ANIVERSARIO CHARLES DICKENS

Charles John Huffam Dickens (Portsmouth, Inglaterra, 7 de febrero de 1812 – Gads Hill Place, Inglaterra, 9 de junio de 1870) fue un famoso novelista inglés que gozó de gran popularidad en vida, y aún hoy se editan continuamente sus relatos y novelas. Dickens fue y sigue siendo venerado como un ídolo literario por escritores de todo el mundo.

El padre de Charles, John Dickens (1786–1851) fue oficinista en el Royal Navy Pay Office, pero era un hombre muy irresponsable administrando su dinero. Dickens pasó algunos años de su infancia en Kent, pero luego se trasladaron a Londres. Los problemas económicos de la familia aumentaron y su padre fue enviado a la prisión de Marshalea debido a las deudas, por eso Dickens, con 12 años, empezó a trabajar en una fábrica. Esta infeliz infancia influyó mucho en sus obras posteriores.

Años más tarde pudo regresar a la escuela y tras un tiempo trabajando como oficinista, se convirtió en periodista. En estos años viviendo en Londres llegó a conocer muy bien la ciudad (sus plazas, mercados, parques, etc.) y esto queda reflejado en sus novelas.

En 1836 se casó con Catherine Hogarth, el mismo año que publicó su primera novela The Pickwich papers también comenzó a aparecer en publicaciones semanales. Tuvo mucho éxito y pronto publicó Oliver Twist.

Al igual que su escritura, Dickens gozó de una activa vida social rodeado de su gran familia (tuvo 10 hijos) y sus amigos, participando en actividades teatrales, editando revistas y viajando por América y Europa.

Al final de su vida Dickens trabajó más que nunca y publicó muchas novelas: Dombey anda Son, David Copperfield, Bleak House, Hard Times, Little Dorrit, A tale of two cities, Great expectations.

En lo personal, sus últimos años fueron más complicados, se separó de Catherine en 1858, aunque en lo profesional tuvo una vida llena de éxitos. En 1870, a la edad de 58 años, murió de repente dejando inacabada su última novela The mystery of Edwin Drood.


Comentarios