‘El Mundo Fantástico de los Hermanos Grimm’

‘El Mundo Fantástico de los Hermanos Grimm’ en el Conde Duque


Se cumplen doscientos años desde que se publicó la primera edición de  ‘Cuentos para la Infancia y el Hogar’ de Jacob y Wilhelm Grimm.  Por ello la Fundación Goethe y la Oficina Alemana de Turismo han organizado una exposición el el Conde Duque dónde se muestra “muestra un álbum escénico de imágenes sugerentes inspiradas en los cuentos clásicos.”
“En un atractivo recorrido, se muestran los cuentos de estos célebres hermanos, en grandes paneles a tamaño natural y con efectos de troquelados y relieves, de manera que surge la sensación de estar paseando por un bosque encantado. Vídeos, efectos de sonido y cuentacuentos disfrazados completan el ambiente. A su vez sabremos más sobre el origen y la vida de los hermanos Grimm y sobre la “Deutsche Märchenstraße”, la ruta alemana de cuentos.”
¿A quién no le suenan los cuentos de ‘Blancanieves‘ , ‘La Bella Durmiente’, ‘La Cenicienta’, ‘Hänsel y Gretel‘, ‘Pulgarcito’? Muchos habréis crecido leyendo estos cuentos, o viendo las películas que hizo Disney sobre los mismos. Ahora bien, a pesar de que los cuentos de los hermanos Grimm se suelen relacionar con un público infantil, en realidad no era este su original propósito. En un principio los cuentos de los hermanos Grimm estaban dirigidos al público adulto. En su origen, los hermanos Grimm quisieron recopilar cuentos de tradición oral de la región alemana de Kassel, y precisamente una mujer proveniente de familia hugonote proporcionó a los hermanos Grimm la mayoría de los cuentos del libro que ya cumple doscientos años. Estos textos se fueron transformando con añadidos y embellecimientos posteriores de los hermanos Grimm. Incluso muchas de sus partes fueron censuradas puesto que había escenas demasiado duras y violentas, nada apropiadas para el público infantil burgués de la época. Por ejemplo, la reina malvada de ‘Blancanieves’ es condenada, por su maldad, a bailar hasta morir con unos zapatos de hierro ardiente al rojo vivo. 
Los hermanos Grimm se consideraban unos folcloristas patrióticos, hay que tener en cuenta que escribieron en una época donde Napoléon lo estaba dando todo con eso de hacer que media Europa fuera francesa. Y los hermanos Grimm quisieron reivindicar lo alemán frente a lo francés. Por si fuera poco, estaban en la época en la que surgió el Romanticismo alemán.
Es decir, que los cuentos de los hermanos Grimm eran chungos. Ahora bien, descubrieron que tenían un auténtico filón en el público infantil, con lo cual decidieron dedicarse a ellos en cuerpo y alma.  Así que decidieron adaptar los cuentos para los niños, añadiendo ilustraciones de otro de sus hermanos, Ludwig.
La exposición en el Conde Duque es gratuita y estará del 6 al 30 de Noviembre, de martes a sábado ,de 10 a 14 horas y de 17:30 a 21 horas y domingos y festivos de 10:30 a 14 horas.

Comentarios

  1. ¡Genial, merece la pena verlo! Los paneles en 3D son preciosos y las visitas dramatizadas entretenidísimas. ¡Me encantó!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario